Esta situada al norte de la provincia de Huesca y alberga el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets Maladeta. Desde aquí son numerosas las poblaciones que, por su interés turístico, merece la pena visitar:
- La localidad de Bielsa: en la que se puede visitar la iglesia parroquial y la Casa Consistorial, ambas del siglo XVI, reconstruidas después de la Guerra Civil. La imponente fachada del Ayuntamiento es una de las escasas muestras de arquitectura renacentista de la comarca. El Museo Etnológico Municipal recuerda el acontecimiento de "la Bolsa de Bielsa" vivido durante la Guerra Civil.
- En Tella: la Ruta de las Ermitas románicas conforma un atractivo circuito turístico que se complementa con la visita al Centro de Visitantes (Casa del Molino y Casa de la Maestra). Muy cerca del pueblo, con magníficas vistas, se encuentra el famoso dolmen y la Cueva del Oso Cavernario.
- En Lafortunada: podemos visitar el Museo Pirenaico de la Electricidad; muy cerca de esta localidad se encuentra Badaín cuya iglesia data del siglo XI, aunque fue reformada y ampliada en el XVI.
- En Laspuña: el Museo de las Navatas y el Ecomuseo Luis Pallaruelo, reviven la larga tradición maderera del descenso de navatas por el río Cinca.
- Además, a unos 40 km. de Saravillo se encuentran la villa medieval de Aínsa, declarada Conjunto Histórico Monumental, y Boltaña, sede de la Comarca, que alberga en el interior de la iglesia de San Pedro, el coro de San Vitorián perteneciente al monasterio del mismo nombre, el más antiguo de España.